top of page

LA HUELGA

"A MODERN DAY DAVID IS POISED TO TAKE ON THE RICH AND POWERFUL GOLIATH"

Durante el desarrollo de la Guerra Hispano-americana, la venta de periódicos aumentó, dentro de ellos The New York World, dirigido por Joseph Pulitzer, y The New York Journal, dirigido por William Hearst. Al incrementarse la venta, los propietarios y editores decidieron aumentar el precio de los paquetes de periódicos, llegando, hacia 1898, a 60 centavos. En el caso de The World y The Journal, al ver el gran número de pérdidas, y debido a la gran cantidad de dinero invertido en el cubrimiento del conflicto, Pulitzer y Hearst decidieron aumentar el precio, no a los periódicos porque podrían perder lectores, sino a los paquetes, que ahora costaban 60 centavos, una cantidad de dinero que los Newsboys no podían pagar.

Durante el desarrollo de la Guerra Hispano-americana, la venta de periódicos aumentó, dentro de ellos The New York World, dirigido por Joseph Pulitzer, y The New York Journal, dirigido por William Hearst. Al incrementarse la venta, los propietarios y editores decidieron aumentar el precio de los paquetes de periódicos, llegando, hacia 1898, a 60 centavos. En el caso de The World y The Journal, al ver el gran número de pérdidas, y debido a la gran cantidad de dinero invertido en el

cubrimiento del conflicto, Pulitzer y Hearst decidieron aumentar el precio, no a los periódicos porque podrían perder lectores, sino a los paquetes, que ahora costaban 60 centavos, una cantidad de dinero que los Newsboys no podían pagar.

La táctica utilizada por parte de los Newsboys fue unirse con un mismo objetivo, y detener la venta de los periódicos de Pulitzer y Hearst, así como destruir ejemplares en representación de su rebeldía. Debido a esta acción, las ventas de los periódicos disminuyeron, por ejemplo, dos semanas después, el periódico The World, se redujeron de 260.000 a 120.000 ejemplares. Así mismo, los demás periódicos comenzaron a retratar la situación con el fin de retratar la debilidad de los dos grandes magnates del periodismo.

La violencia era usada frecuentemente por los Newsboys, quienes decidieron unirse, tanto los que trabajaban para The World, como los que laboraban en The Journal, con el fin de luchar por sus intereses. Los niños usaban frecuentemente la violencia, por lo tanto algunos de ellos fueron arrestados, como por ejemplo, los niños atacaron un vagón a través del cual se pretendía distribuir los periódicos sin que se dieran cuenta, le rompieron la cabeza al conductor, y finalmente tres de ellos fueron arrestados.

Debido a que con la huelga la venta de los periódicos se desplomó, y a que Pulitzer y Hearst estaban viendo quebrar sus periódicos, no les quedó otra alternativa que dialogar con los niños y plantear soluciones. El 2 de agosto de 1899, Pulitzer y Hearst decidieron reembolsar a los vendedores por cada periódico que no vendan; esta negociación permitió poner fin a la huelga. Aunque una de las principales causas de la huelga de 1899, los Newsboys también peleaban por mejores condiciones de vida, ya que vivían en condiciones de pobreza, y no ganaban el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Vale la pena resaltar, antes de concluir, que aunque en 1899 se desarrolló una de las huelgas más representativas de los Newsboys, esta no fue la única, ya que años atrás también tuvieron lugar distintas protestas en contra de los propietarios y editores de los periódicos. Por ejemplo, en 1894, se realizaron protestas en contra de The Cleveland Leader, debido a que los niños vendedores de periódicos querían ganar más dinero (solían ganar 1 centavo por cada periódico vendido)

LA HUELGA

UNA INFOGRAFÍA

bottom of page