top of page

"Ain't it a fine life

Carryin' the banner through it all

A mighty fine life

Carryin' the banner tough and tall"

No se puede subestimar la importancia de la distribución dentro de un sistema de comunicación que no tendría conclusión sin el trabajo de quienes entregan la noticia al lector, público o espectador, mucho menos cuando una huelga de dos semanas, en una de las ciudades cuyo movimiento humano y comunicativo había aumentado en las últimas décadas tras la incorporación de la prensa popular, afectó en un 50% las ventas de los diarios y el acceso a la información de interés.

El musical de Disney, ‘Newsies’, y su posterior adaptación en los escenarios de Broadway, han sido el medio que mantiene viva la historia de la huelga de 1899 y la vida de sus protagonistas. Con un interés cultural, han ocupado un papel fundamental para entender la importancia de un suceso que fue rápidamente olvidado, y que hoy, posiblemente, busca suscitar el interés del mundo.

En apoyo a la respuesta a una de las preguntas que realizamos en una entrevista al profesor de periodismo de la Universidad de Manhattan, Thom Gencarelli, (ver imagen 6) esperamos que este tipo de representaciones culturales logren enseñar o al menos concientizar a las personas sobre la realidad de este acontecimiento social dentro de la historia del periodismo. De igual forma, esperamos que con nuestro trabajo lo conozcan a profundidad.

En la tradición periodística escrita se han generado diversos lapsos históricos donde se han evidenciado los nuevos recursos, las transformaciones de la técnica, y la integración y abandono de figuras en el proceso de creación, producción y distribución de la noticia.

Dentro de un hilo histórico, donde normalmente se enfatiza en el progreso de la tecnología de la comunicación y sus actores apoderados, como es el caso de Joseph Pulitzer y William Hearst, intentamos con esta investigación histórico periodística mostrar un acontecimiento social que fue el resultado directo de la estrategia económica de la "prensa del penique" en manos de los dos magnates.

Un movimiento de oposición generado por un grupo de jóvenes, niños y niñas entre los seis y diecisiete años (Clopper, 1910), se sublimó contra las condiciones de trabajo y pago de los periódicos neoyorquinos, New York World (ver imagen 1) y The New York Journal (ver imagen 2) , en Julio de 1899 (The New York Times, 1899). Con el deseo de mantener los precios elevados del periódico, tras la guerra de Estados Unidos con España, Hearst y Pulitzer continuaron un combate corporativo inconscientes de los efectos que recaían en sus distribuidores, los ‘newsboys’.

Si debemos recordar este suceso, podemos hacerlo desde el panorama de los ‘newsboys’ y ‘newsgirls’, que se dedicaban a revender los periódicos por las calles que conformaban el ‘Newspaper Row’ (ver imagen 3), alzando sus voces al coro de “¡Extra!, ¡Extra!” (ver imagen 4) y con abrebocas de las noticias sensacionalistas que podían llegar a ser parte de estos titulares. En medio de un contexto social complejo, muchos de estos niños eran el sustento de su familia, la mayoría de ellas inmigrantes italianas e irlandesas, y otros tantos huérfanos, que eran acogidos en casas de paso (Clopper, 1910). (Ver imagen 5)

bottom of page