top of page

THE WORLD WILL KNOW

THE MOVIE

Jack Kelly llegó a las pantallas para pedir justicia el 10 de Abril de 1992 a través de inspiradoras canciones que llamaban a la unión y a la resistencia de los niños repartidores de periódico de Nueva York. 

Pulitzer y Hearst, los gigantes de las noticias se negaban a disminuir sus ingresos, que se habían incrementado gracias a (o por culpa de) la guerra Hispano-Estadounidense. Para compensar las posibles pérdidas, aumentaron los precios, no de venta, sino de distribución, y poco a poco las ya mínimas ganancias de los niños se redujeron todavía más. 

La primera manifestación de los Newsies llamó la atención de un periodista de la Gran Manzana que asumió la cruzada de los niños como propia desde su puesto en el periódico The Sun. 

A pesar de ser victimas de la violencia de los matones contratados por los dueños de los periódicos, de perder a algunos de sus miembros a la presión del hambre, la mayoría de los niños permanece unida, y cuando las ventas de los journals empiezan a bajar dramáticamente, no queda más remedio que oír y negociar con los Newsies.

La huelga, que duró dos semanas, tuvo como consecuencia una mejora en las condiciones de vida de los niños, no suficientes para los estándares mínimos de una vida digna como lo entendemos hoy en día.  

 

THE MUSICAL

Veinte año después, en la primavera de 2012, el Neaderlander Thatre de Nueva York abrió sus puertas para recibir al público ansioso por ver el último musical de Disney. 

Jeremy Jordan, que más adelante fue reemplazado por Corey Cott, encarnaba a Jack Kelly, el valiente líder de la unión de NEWSIES que se enfrenta armado con un lápiz a los magnates de la prensa para exigir condiciones dignas para él y sus colegas. 

Nadando contra corriente, la periodista K. Plumber (una joven heredera que decide abrirse camino en el mundo por sus propios medios) decide contar la historia de los niños de Nueva York en el periódico The Sun. 

El musical, que retrata el maltrato infantil, que reactualiza los problemas y la lucha de los niños a principio del siglo pasado, y en el que nace una historia de amor, ha sido galardonado en varias ocasiones por su coreografía y por la adaptación de las canciones que un día el joven Christian Bale hizo famosas. 

El poder de la prensa queda en evidencia al otorgar el triunfo frente a Hearst y Pulitzer a los NEWSIES.

 

LA OPINIÓN DE 

bottom of page